La sabana Santa de Torres de la Alameda

Published by

on

En Torres de la Alameda, un pueblo del corredor del Henares, en Madrid, se alberga una réplica de la Sábana Santa de Turín. Es curioso, porque se afirma, que aun no siendo la “auténtica” Sidonie, esta, impregno a la que se expone cada Semana Santa en la población madrileña.   

En la propia página web de la parroquia se puede leer lo siguiente:  

“Se conserva en Torres de la Alameda una copia, posiblemente la mejor de España, de la Sábana Santa de Turín. 

Esta copia, santificada por contacto con la original en Turín el 3 de mayo de 1620, presenta –pese a los avatares del tiempo– un buen estado de conservación, y en ella se pueden observar las señales del sufrimiento de Jesús.” 

La reliquia que se conserva en la ermita de la Soledad de esta población cuenta con 404 años de antigüedad y sería una de las mejor conservadas de España. 

En cuanto a su procedencia, existen tres hipótesis:  

-Llegó entre 1620 y 1808, traída por un natural de Torres que estuvo en los Carmelitas descalzos de Cuenca. 

-Llegó en el siglo XIX, traída por Francisco Peñalver Canónigo Penitencial de Cuenca. 

-Regalo de los Reyes de España a los Condes de Montesclaros. 

Parece ser que los miembros de la Casa de Saboya (Casa Savoia), guardianes del Santo Sudario de Turín, realizaron medio centenar de copias, para entregar como regalo a las diferentes casas reales de la época. 

Es de añadir que, Alberto Durero (Famoso pintor del siglo XV), realizó varias copias de ellas, y también, la casa Della Rovere (una noble familia italiana) en el siglo XVII, y por contacto y siendo bendecidas, se habrían “transformado” en la propia Sábana Santa. 

En España existen unas cuantas muestras o restos ‘originales’, como el famoso ‘Pañolón’ (el Santo Sudario de Oviedo), que es una de las más importantes, (siglo VII, datado mediante la prueba del carbono-14), ya que esta tela habría cubierto el mismo cuerpo que su homóloga italiana (en este caso, la cabeza). La de Campillo de Aragón (Zaragoza), La del Convento Agustiniano del Santo Sepulcro en Alicante, … Así hasta unas veinte. 

La figura de Jesús de Nazaret no deja de estar rodeada de misterio y el caso de este “paño», no es para menos. ¿Qué prenda podría dejar su impronta sobre otras muchas, después de haber pasado cientos de años?, ¿son estas verdaderas obras de arte realizadas por diestros pintores?, o bien ¿en aquellos paños con los que José de Arimatea cubrió a Cristo, este, radió sobre aquellas telas de lino una energía aún desconocida?… 

La Sabana se expone en la ermita de la soledad Jueves, Viernes y Sábado Santo de 11:00 a 13:30 horas. 

Miguel Ortiz.

Deja un comentario