El pasado mes de octubre nos dirigimos a realizar un tramo del Camino de Santiago, desde Sarria a Compostela, lo que se conoce como “camino primitivo”. Teniendo en cuenta que no es buen consejo llevar demasiado peso en la mochila, acabé quitando un poco de aquí y de allí para que me entrase un libro, “En busca de Gaia” de Juan García Atienza, libro que recomiendo y que previamente había hojeado, para ir señalando en el mapa puntos donde parar y observar. Digo lo de observar, porque para mí, es diferente a mirar, observar lleva consigo reflexionar, desnudar, intentar comprender, etc…

En una de las etapas, tras girar en una curva, nos encontramos con un gran dibujo de una concha invertida, lo primero que se me paso por la cabeza, fue… ¿Qué hace ahí un reloj solar?… pasados unos metros y dándole vueltas, me decía a mí mismo… La concha, el reloj solar, el camino… ¿El camino y el sol? ¿no es supuestamente el camino de Santiago un camino para encontrar la iluminación interior?,¿nos encontramos ante un emblema de poder donde el astro rey también estaría representado? ¿un símbolo dual?,¿de protección?…
Pues, vamos a ver si eso pudiera ser posible o no, intentando decodificarlo y analizando algunos temas:
Antropología del símbolo:
A un mismo significante le pueden corresponder distintos significados ya que la interpretación de un símbolo depende en buena medida de la información que maneja quien lo interpreta, su tradición cultural y el contexto en el cual el símbolo existe.
Origen del nombre Compostela/Campus estellae, campo de la estrella (el cual da su denominación a la famosa “Compostelana”):
Entre 813 y 830, un ermitaño vio unas estrellas o unas luces en el cielo que iluminaban las ruinas de una vieja necrópolis, donde encontró unos restos funerarios. Al comunicarlo al Obispado, el obispo Teodomiro se personifica en el lugar e identifica los restos como los del “Apóstol Santiago”. Es ya en el siglo X, cuando este enclave recibe el nombre de “campo de la estrella”. Al igual que en otros pueblos de la península, se desconoce el tipo de fenómeno relacionado con estas luminarias… Otros historiadores proponen otros orígenes (y no por ello menos acertados), como la conjunción compositum tellus «tierra compuesta o hermosa». No voy a entrar en ese debate histórico, ya que el camino que trazo va en otra línea de búsqueda. Vamos a centrarnos en la estrella:
En la alquimia la estrella, (normalmente se ha dicho que el objetivo de la alquimia es obtener oro o la famosa piedra filosofal. Obviamente, esto corresponde solo a una parte visible de ella, cuando uno/a indaga más en el tema, se da cuenta que no nos encontramos en una búsqueda de riqueza material (que puede que también), sino que la probabilidad de la búsqueda de esa transmutación es más bien espiritual/personal), representa la unión de los contrarios, el fin de la transmutación, lo femenino y lo masculino, fuego y agua, luz y sombra, etc… Citando estrellas no hablaré de Venus (que de sobra está tratado el tema y su representación), pero sí del sol, el astro rey en esta filosofía simboliza la perfección y el punto del centro, el culmen de la “obra mayor”. Es estrella principal de la vía láctea, y es que, esta ruta es probablemente una representación de la misma.
Adopta un significado espiritual, símbolo de la masculinidad y de la perfección, la búsqueda de la luz para comprender la esencia de la vida, (que supuestamente, ese sería el objetivo principal del camino…. Una senda de transcendencia, del paso de la muerte a una nueva vida…). En los orígenes paganos del camino, los peregrinos realizaban esta ruta en busca de un renacer espiritual y rindiendo culto a los dioses de la naturaleza, entre ellos, a Belenus, el dios del sol en la mitología celta. En esta mitología nos encontramos con un símbolo curioso, que representa para algunos lo femenino y lo masculino, y en el medio el equilibrio. Es el Awen celta, para otros también, representa la vida, la muerte y la rencarnación, además de otros significados. Para mí, guarda parecido con el tema que estamos tratando y además con la cifra tres.

Awen, símbolo celta.
Vida, muerte y rencarnación, esta conjunción nos la encontramos constantemente en esta senda, ósea, tres (padre, hijo y espíritu santo, los tres reinos de la naturaleza, etc.).
Sobre la concha ya se ha escrito bastante, tan solo quería añadir el probable hueco que tiene el sol dentro de este símbolo. En la astrología se cree que la conjunción de Venus con el sol genera una energía muy poderosa, que combinaría la identidad y la voluntad del Sol con la armonía y el amor de Venus. ¿Representa acaso el logo del que hablamos, la unión de esta enana amarilla con el llamado lucero del alba y que, con ello, se pretendiese dotar de esta fusión de poder a quien lo porte?

El reloj de sol:
Muchos tienen una forma bivalva. Fueron los egipcios a quienes se les atribuye este invento, contaban con conocimientos astronómicos como la técnica de medir el tiempo con relojes de sol, utilizado también por Babilónicos, chinos y griegos. Los romanos prosiguieron con este sistema, por eso, nos encontramos con relojes solares repartidos por allá donde se instaló este colosal imperio.
Buscando, encontré bastantes relojes solares en España de época romana y posteriores. He seleccionado tres con una forma de concha bastante obvia, uno en Calasparra (Murcia), otro en Segóbriga, y el ultimo en Mira, (ambos en la provincia de Cuenca) este último en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, “casualmente” colocado en la puerta de poniente, por donde se esconde el sol, y cabe resaltar que los trazados de esta mágica ruta finalizan en Finisterre…

Reloj Solar de origen Romano. Calasparra, Murcia.

Reloj Solar de origen Romano de Segóbriga.

Reloj Solar Nuestra Señora de la Asunción, Mira (Cuenca). Siglos XVII, XVII.
Podría ser también, que se utilizara para calcular el tiempo entre etapa y etapa, dado que antiguamente no existía ningún elemento de medición tal y como conocemos hoy, y que esto hubiera quedado en el olvido…
Lo que expongo, no creo que sea descabellado, ya que el simbolismo y los enigmas que rodean el camino son muchos, pero esto es solo una hipótesis… Una hipótesis, que dentro de mis pocos conocimientos quería fundamentar. Puede que no sea esto lo que hay detrás o puede que sí… puede incluso que detrás de este símbolo haya mucho más, o esté buscando los tres pies al gato… Ante todo, me baso en esto, por el carácter místico que envuelve a este peregrinaje y que sin ninguna duda tiene.
Para terminar, decía Jung, hablando del sol alquímico: el Sol no solo es la luz que da vida y el principio vital, es todo lo que vibra con la luz solar, el ordenador de nuestro cosmos humano.
Miguel Ortiz.
Deja un comentario