Fenómenos en la ¨Casa de las siete chimeneas¨. Leyenda o realidad.

Published by

on

Aprovechando la bajada de visitantes al centro de Madrid ya pasadas las navidades, nos acercamos a visitar la famosa casa de las siete chimeneas, ubicada en el archiconocido barrio de Chueca de la capital y que sita en la plaza del Rey. 

Lo que voy a contar quizás me tilde de crédulo, o de cualquier otro calificativo, que sinceramente me trae pero que muy sin cuidado.  

Corría el verano del año 2006, y como muchos adolescentes en esa época, nos reuníamos a tomar algo en las plazas del centro de la capital (poco se ve de aquellas juntadas, ya que han quedado limitadas por prohibiciones a momentos puntuales en fiestas de distritos), en esta ocasión me encontraba ahí, frente a un edificio que había pasado totalmente desapercibido como “uno más” de los que existen en la capital. Pero desde aquella noche ya al menos para mí, no lo sería. 

Entre risas y unos vinos (no nos vamos a engañar), mi mirada se fijó en algo de aquel edificio. Lo que pude observar en una de las ventanas que componen la torre y lindan con un edificio de posterior construcción, me dejó absolutamente pálido. Era una silueta aparentemente masculina con una melena algo rizada, que llegaba hasta los hombros, con un halo blancuzco, que, por las dimensiones de dicha ventana, tan solo me dejaba contemplarla de cintura para arriba.  

Al verme palidecer de inmediato me preguntaron que, si me pasaba algo, a lo cual contesté: Pues no sé si decirlo porque os vais a reír. Cuando conté lo ocurrido, como supuse, se escaparon ciertas risas, pero una chica que se encontraba con nosotros en aquel momento dijo: Que no os haga gracia, por lo visto en ese edificio dicen que se ven “fantasmas”. 

Vamos a contar una breve historia de este palacete y su leyenda, lo que sería una espectrogénesís, junto con unas fotografías tomadas de esta visita, que guardan un detalle que yo, a día de hoy, solo le encuentro dos posibles explicaciones.  

Breve historia de la casa: 

A la hora de dar datos sobre su construcción existe un vacío documental. Se atribuye a Antonio Sillero y Juan Bautista de Toledo, para un montero de Felipe II, y que este, dejaría en dote para su hija Elena, aunque ya existiría antes de 1570. Fue ampliada posteriormente por Juan de Herrera.  

Elena se casó con Diego Zapata, un capitán del ejército del Rey. Zapata, partió a la guerra de Flandes contra las tropas francesas, donde participó en la famosa batalla de San Quintín, muriendo en combate, dejando viuda y en un pozo de tristeza a la joven Elena por su deceso, que fallecería de pena y según se cuenta, su cuerpo jamás se encontró. Otros aseguran que sí, y que fue asesinada. Se acusó al padre de esta de su muerte, el cual después apareció ahorcado en las vigas de la casa. Las malas lenguas, señalaban a Felipe II como implicado en el deceso, pues se rumoreaba que la joven era su amante.  

La casa la adquirió posteriormente Juan de Ledesma, quien se casó con una mujer treinta años menor que él, que se quitó la vida con un veneno, y este personaje de fama maniática, decidió emparedar su cuerpo. Aunque nuevas circunstancias hacen que acabe en manos de Baltasar Cattaneo, un comerciante Genovés, quien añadió las famosas siete chimeneas. 

Años más adelante, tuvo como inquilino al famoso Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III en el siglo XVIII, que al prohibir a la ciudadanía llevar capa larga y sombrero de ala ancha provocó el motín de Esquilache, que acabó con el asalto a la casa por una masa enfurecida. 

A finales del siglo XIX, el banco de castilla adquiere este edificio, llevando a cabo ciertas labores de reforma y adecua miento, en las cuales, hallan un esqueleto femenino, y junto a él, unas monedas de época de Felipe II. 

Apariciones en la casa: 

Dice la leyenda popular, que después de la muerte de Elena varias personas observaron cómo, en el tejado de la casa, una figura femenina (supuestamente fantasmal) vestida de blanco y con una antorcha, señalaba hacia el Alcázar clamando venganza… A día de hoy dicha historia sigue viva y manteniendo su halo de misterio. 

¿Qué es una espectrogénesis o fantasmogénesis? 

Decía el profesor y parapsicólogo Germán de Argumosa en su libro “más allá de los fenómenos paranormales”: Una espectrogénesis es una percepción visual – de causa y naturaleza desconocida- de figuras humanas (que evolucionan) ajenas al entorno, con desplazamientos invariables y vinculación al lugar.  

¿Estamos ante una casa encantada?  

Una casa embrujada o encantada, sería una casa donde ocurren supuestos fenómenos paranormales, que van asociados con acontecimientos ocurridos en ella. Y precisamente a esta, no parecen faltarle acontecimientos… A sí que, desde mi punto de vista, sí, estaríamos hablando de una supuesta “casa encantada”. Además, son muchas las investigaciones realizadas sobre este enclave por gran cantidad de famosos periodistas, parapsicólogos, divulgadores, etc. Incluso se han escrito libros sobre él. Desde mi opinión, hay algo más que una leyenda. 

Fotografías de la visita  

En esta última visita, y cada vez más me acercaba hacia el lugar, me preguntaba… ¿Volveré a ver a aquella silueta hoy?, mi respuesta era automática: ¡si hombre!… Al llegar tomé unas cuantas fotografías con mi cámara réflex, una vez editándolas en casa, encontré algo… algo que podría, o no tener una explicación. He preguntado a algunos colegas con amplios conocimientos en foto y comparado imágenes para intentar dar con la sombra amorfa con forma de llama que ha aparecido en una de ellas (y justamente, en una de las ventanas que acompañan a esa ¨torreta¨, que linda con el edificio del Banco de Castilla, donde pude ver en 2006 aquella silueta), yo la única conclusión que puedo sacar en cuanto a esa imagen, es cercana a la siguiente definición:

Allan Kardec en “El libro de los espíritus” decía:  

¿Tienen los espíritus una forma determinada, limitada y constante? “Para vuestra vista no, pero si así lo queréis, el espíritu es una llama, un destello o una chispa etérea”. ¿Tiene color esa llama o chispa? “Según el sí el espíritu es más o menos puro, varía del oscuro al brillo del rubí”.  

Observen ustedes mismos/as…. 

Las imágenes han sido saturadas para poder comprobar si se debía a una sombra proyectada por los elementos de la propia construcción o por alguna sombra fruto de la cámara. Lo curioso, es que esta forma de color oscuro mantiene su figura aun pasando ese proceso, mientras todos los demás elementos que componen la foto si se transforman en mayor o menor medida.  

Al utilizar una aplicación de búsqueda por imágenes relacionadas, la IA(en su mayoría), reconoce como si la fotografía pudiese albergar una figura humana o algo similar. 

Solo puedo dejar abierto a la duda mis experiencias en este enclave “encantado”. Queriendo averiguar lo que hay detrás de lo vivido, únicamente encuentro dos posibilidades: o bien, todo es fruto de una percepción visual y fotográfica (no puedo descartar que, nuestro propio cerebro, también puede hacernos ver cosas donde no las hay…), o realmente suceden fenómenos fuera de lo común, y después de mis experiencias, a día de hoy, me decanto más hacia esta segunda… Ustedes, opinen como crean conveniente. 

Miguel Ortiz  

Una respuesta a “Fenómenos en la ¨Casa de las siete chimeneas¨. Leyenda o realidad.”

  1. Avatar de Enrique
    Enrique

    Menuda experiencia! Buena síntesis y reseña de un edificio emblemático de Madrid.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario